viernes, 28 de marzo de 2008

"Cocidito madrileño"

El sábado hacemos un homenaje a Pepe Blanco.Nos han invitado a una cociada madrileña de esas de Antología de la zarzuela.De las de buena mesa y mantel.Esta vez,se lo va a marcar mi hermana,que además ha prometido hacerme como acompañamiento la famosa salsita de tomate natural y comino,que tanto me gusta,y que ya se ha convertido en una receta de familia.Sabemos cómo empezará la jornada,pero a juzgar por los vinitos guapos que he visto en su alacena,me temo que no sabemos cómo acabará.Seguramente el postre también apuntará maneras.Conozco a mis clásicos.Me imagino que subirán a casa una suculenta bandeja de la pastelería "El Riojano",una de mis favoritas.Si por causa de los preparativos del evento,no les ha dado tiempo de ponerse al dia,no es problema.El dulce lo llevaré yo.

La sobremesa promete.Uno de nosotros (imperdonable,por cierto),aún no ha tenido ocasión de visionar la trilogía completa de "El Padrino".Mi hermana dice que ésta sería la oportunidad perfecta para hacerlo.Tenemos gustos cinematográficos tan dispares que éste parece ser el único film capaz de conciliarnos. Aprovecharé mis últimos estertores,tras la ingesta del cocido,para "pinchar" los chotis de Nati Mistral y algún que otro pasacalles castizo,por eso de que mi cuñado - como diría Mario Moreno (Cantinflas) - "le hace a lo popular".Como estamos en periodo de recesión económica,por no decir "pelaos",pasaremos así la jornada. De todas formas,no lo considero un mal plan.Esperemos a ver lo que nos depara la noche,¡Total,metidos en laberintos...lo mismo dá blanco que tinto! o,dicho de otra manera...Pa poca salud:Ninguna.Y es que,la verdad es que somos la leche.Nos gusta más un sarao que a un tonto,una tiza.Cualquier excusa es buena para montar la marimorena,que decía aquel.Y,menos mal que tenemos estos ratos,oiga,porque de seguir así la cosa vamos a terminar por comer los garbanzos con cuerda.
Ahora que lo pienso,tal vez debería ir disfrazada de Mari Pepa.No sé si se consideraría una irreverencia, meterme entre pecho y espalda el cocido,ataviada con vaqueros.Echaré un vistazo al vestidor y,bueno...ya veremos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Por la Cuesta de la Vega! Pero sí yo creía que lo de la salsita de tomate con cominos, religiosamente transmitida en mi familia de generación en generación desde una bisabuela mía almagreña pero recriada en Chamberí, y sin la cual (sin la salsa, no sin la bisabuela, fallecida allá por 1953) en mi casa no se concibe el cocidito, era una variante manchega que sólo cuatro conocíamos...
Recuperado del susto, y más contento que nunca, querida Carlota, de tener otra cosa en común (y que marca carácter, se lo aseguro, aunque Ud. ya lo sabe), le digo cómo la hacemos.
En un cazo ponemos un poco del caldo del cocido e incorporamos el tomate triturado, a ser posible natural, y el majado de ajo y cominos. Lo llevamos suavemente a ebullición, incorporándole un chorrito de vinagre, durante un par de minutos. Se retira del fuego y a cubrir generosamente con él los garbanzos y lo que se tercie...
Agradeciéndole la hospitalidad, se despide hasta la próxima este su seguro servidor q.b.s.m.

Carlota Garcinúñez dijo...

A Pablo:

Una vez más he de decirle que ambos bailamos al mismo compás.Idéntica receta.Nuestra salsa codiera también es herencia de mi bisabuela Mercedes,nacida y criada en el barrio de Las Peñuelas.Todo un personaje,la señora...

Aquí tiene su casa.

Un saludo,

Carlota.

Unknown dijo...

¡Pues eso, que no salgo de mi asombro!

Anónimo dijo...

Doctor Hache: Respecto a la exclusividad de la receta del sabroso aderezo de base tomatera, con todos mis respetos, sin acritud y entonando el tono más castizo que me es posible: yunamierdapausté. Mi abuela -que en paz descanse la mujer- lo preparaba como los ángeles y era oriunda de la provincia de Toledo. "Alpiste p'al cocido" lo llamábamos nosotros. Y durante muchos años yo también pensé que ese manjar de dioses era una deliciosa y exclusiva invención suya puesto que a nadie le conocí preparación similar. Puede imaginar cómo se me quedó el semblante la primera vez que lo vi servir en mesa ajena a la familiar. Más o menos como supongo que se le ha quedado a usted tras la mención de nuestra amiga Carlota.

Ya nos unen a todos los que pululamos por aquí más puntos en común: nuestro amor por Madrid y el aderezo para el cocido :-)

Saludos Cordiales,
Pedro de Paz